Guardar nuestra colección de cd’s con K3b
Lo reconozco, durante muchos años he ido acumulando decenas de cd’s de música. No lo podía evitar, cuando se pusieron de moda y destronaron (temporalmente) a los vinilos era un adolescente sin un chavo, y más tarde cuando comenzé a trabajar y gané mi primer sueldo, me fuí directo a la tienda de discos. Ahora han pasado los años, y tras tres mudanzas de piso, ya no tengo espacio para tanto cd’s, dvd y demás elementos de ocio. La solución la he encontrado con el programa K3b, que viene nativo en Kubuntu, y que me permite grabar toda mi música en ficheros de audio.
Sobre K3b
K3b (KDE, burn, baby, burn) es una completa interfaz para la grabación de cd’s y DVD, funcionando sobre sistemas GNU/Linux y FreeBSD. Podemos hacer gran cantidad de cosas:
- Creación de discos compactos (CD)
- Creación de CD de audio
- Creación de Vídeo CD
- Copia exáctas de CD (clonar)
- Grabación de DVD de datos
- Creación de Vídeo DVD
- Soporta Blu-Ray
- Entre otras opciones
Se ha desarrollado en C++ y utiliza bibliotecas QT
¿Cómo funciona?
En KDE, concretamente en Kubuntu, viene por defecto, dentro de «Multimedia»
Una vez abierto el programa es bastante intuitivo en su funcionamiento.
Si introducimos un CD’s, a los segundo K3b lo detectará.
La interfaz está en el idioma por defecto en mi portátil que es Catalán, si la tenéis en castellano, inglés o cualquier otro idioma os aparecerá sin problema.
Selecciona la extracción de los archivos, apretando al botón justo debajo del título del álbum, en la parte central.
En ésta parte seleccionamos el formato de fichero en el que queremos que se graben las pistas, la carpeta de destino, cómo se llamarán los ficheros entre otros parámetros.
La velocidad de la copia dependerá de la calidad de nuestro lector. En mi caso he utilizado un lector / grabador externo, ya que el modelo de mi portátil ya no lleva.
Gracias a K3b ya podemos lucir de nuestro discos en nuestro reproductor favorito, en mi caso Banshee.