LVM para torpes (I)
LVM es esa cosa que puede salvar la vida de tu distribución GNU Linux, justo cuando tu partición home se ha quedado sin espacio o cuando necesites recuperar un spanshot o instantanea, de unas de las particiones, que por error has borrado. Por lo tanto, para aquellos que no son muy habilidosos o bien, como yo, tienen miles de cosas en la cabeza, queda inaugurada la serie de artículos que he decidido titular, LVM para torpes.
¿Qué es LVM para torpes?
LVM se trata de una acrónimo del inglés que viene a decir «Logical Volume Manager», es decir, manager de volúmenes lógicos. Su origen está en 1998, año en que se comenzó a desarrollar.
Sus características principales son:
- Redimensionado de grupos lógicos
- Redimensionado de volúmenes lógicos
- Instántaneas de sólo lectura
- Raid 0 de volúmenes lógicos
En la siguiente imágen podemos ver una muestra de su funcionamiento:
Uno de sus inconvenientes es que no soporta RAID 5 ni RAID 1, por lo que tendremos que usar RAID sobre hardware.
Explícame un poco más
Al trabajar con volúmenes lógicos LVM nos permite redimensionarlos y moverlos en pocos pasos. Otra gran ventana es que nos permite la administración de grupos definidos por el usuario, de ésta manera podemos poner nombre a nuestros volúmenes, y así mejorar su descripción. A diferencia del sistema tradicional de particiones, con LVM podemos manejar los volúmenes a nuestro antojo, si por ejemplo tenemos separada la carpeta var, en un volúmen a parte, si se nos llena siempre podremos redimensionarla para ampliar su capacidad. Siempre podemos disminuir un volumen para ampliar el espacio en otro.
¿Cómo se divide LVM?
Se divise en tres partes, que son:
- Volúmenes físicos (PV) : Se trata de las particiones del disco duro con sistema de archivos LVM
- Volúmenes lógicos (LV) : Es el equivalente a una partición en un sistema tradicional.
- Grupo de volúmenes (VG) : es la parte superior de LVM. Digamos que es el «contenedor» donde tenemos ubicados los volúmenes lógicos (LV) y nuestros volúmenes físicos (PV)
¿Algunos ejemplos?
Primero de todo os voy a mostrar una imagen de una distribución CentOS que ya tiene el sistema de ficheros implementado.
Con los comandos pvscan y pvdisplay obtendremos información sobre nuestros discos. El primer comando explora todos los dispositivos del bloque LVM soportados en el sistema de volúmenes físicos. Con el segundo comando obtenemos un mensaje de salida de varias líneas para volumen físico, mustra las propiedades físicas en un formato fijo.
En la imagen usaremos el comando df, donde nos mostrará que tenemos dos volúmenes creados dentro de LVM, uno para root y otro para home
A continuación a éste artículo veremos cómo crear un grupo de volúmenes lógicos con LVM desde 0 y en la última parte cómo redimensionarlos.
¡Estad atentos!
See you soon!!
La información del artículo la he extraído desde Wikipedia y la página de ayuda de Red Hat
Los derechos de la imagen de los ficheros aquí.