Mozilla Thunderbird, un cliente de correo libre
Mozilla Thunderbird es un cliente de correo genial, fácil de usar y configurar. Tiene un aliciente más, es software libre. Es decir, respeta nuestra libertad. Podemos ver el código fuente, y así asegurarnos que no tiene ningún código malicioso oculto. Cosa que el software privativo y cerrado no puede garantizar.
Sobre Mozilla Thunderbird
El cliente de correo fue creado por la Fundación Mozilla. La misma organización sin ánimo de lucro creadora del famoso navegador Firefox y del sistema operativo para móviles del mismo nombre.
Instalación en Kubuntu
Para el artículo he utilizado mi portátil o laptop de sobremesa HP, con Kubuntu. Para la instalación he utilizado Muon Discover, en otras distribuciones GNU Linux podéis utilizar las herramientas correspondientes o descargar el paquete de la web. Para los que todavía utilicéis Microsoft Windows – no sabéis lo que os perdéis – sólo tenéis que ir a la página web del proyecto, descargar el instalador y ejecutarlo. Para los sistemas MAC OSX más de lo mismo.
Configuración y primeros pasos
Una vez instalado ya podemos abrirlo. Al principio nos preguntará si tenemos una cuenta de correo y si queremos configurarla, o bien si queremos crear una con un proveedor recomendado.
En la mayoría de los casos todos tenemos ya una cuenta creada, por lo tanto nos saltaremos este paso. Si tenemos una cuenta tipo outlook.com, gmail.com o yahoo.com, el cliente nos cogerá la configuración de forma automática, no tendremos que hacer mucho más.
Podremos configurar la cuenta tipo IMAP o POP3, la diferencia básica es que con la primera podremos sincronizar las carpetas y con la segunda no.
Una vez hecho esto ya nos podemos dirigir a ver nuestro correo.
Por defecto tendremos nuestra carpetas a la izquierda, el buzón de entrada en la parte superior derecha, y en la inferior la vista previa.
El cliente se puede configurar para que se adapte a nuestras necesidades. Incorpora también otros elementos como la libreta de direcciones, chat o complementos.
Los menús se asemejan mucho al navegador Firefox.
Desde éste menú podremos cambiar el aspecto del cliente, instalar extensiones, conectores o añadir idiomas.
Hemos dado cuatro pinceladas sobre Mozilla Thunderbid. En próximos artículos, no prometo cuando, continuaremos hablando de éste cliente y todas sus posibilidades.
See you soon!!