Jamendo, la plataforma musical libre
Hace poco hablamos de la música que escuchaban los desarrolladores del kernel de Linux mientras programaban. Hoy hablaré de la plataforma web Jamendo, que fomenta la creación musical, utilizando licencias libres, permitiendo a los usuarios poder descargarse la música sin coste. Fomenta la donaciones voluntarias a los grupos que participan en ésta, y a los artistas les ofrece un espacio gratuito siempre que utilicen licencias Creative Commons en sus diversas versiones. Permitiendo también utilizar la música hospedada para fines comerciales, utilizando licencias con documentación acreditativa y unos costes muy asequibles.
Jamendo la plataforma de la música libre
El proyecto nació en 2005 y ha tenido un crecimiento exponencial desde entonces. Afincada en Luxemburgo, desde su nacimiento ha fomentado la música desde la cultura libre, apoyando a miles de artistas de todo el mundo, que quieren compartir sus creaciones utilizando licencias libres como Creative Commons o Arte Libre. Es una plataforma muy completa, ya que crea espacios para los artistas donde puedan promover sus obras. Incluye un sistema integrado de recomendación y calificación de álbumes. Etiquetas y reseñas realizadas por la comunidad. Podemos escuchar todos los temas en streaming vía web.
Utiliza los formatos de audio MP3 y Ogg Vorbis. Podemos descargarnos los temas y los álbumes enteros utilizando las plataformas p2p tales como BitTorrent y eDonkey.
En la plataforma podremos descubrir los artistas de diferentes maneras, entre las que destaca la radios, diferenciadas por estilos musicales, desde Rock o Electro a Hip Hop o Jazz, pasando por Relajación o ambiente.
¿Cómo paga Jamendo sus facturas?
En la plataforma se pueden hacer aportaciones voluntarias a los artistas vía paypal. De dichas aportaciones Jamendo se queda con un pequeño porcentaje, 50 céntimos para ser más exactos. También tiene ingresos por publicidad, de los cuales el 50 % recae sobre los artistas que se acojan al programa. Para el usuo comercial incluye unos costes muy asequibles, que podemos ver aquí. Recordemos que es música 100 % libre de copyright, por lo tanto en España la SGAE no recibe ni un duro.
La comunidad
Aunque Jamendo emite para todo el mundo, la comunidad lingüística más numerosa es la francesa, seguida de la inglesa y española. Aún así la web está traducida a más de 20 idiomas. De hecho si no tenemos una traducción a nuestro idioma la podemos realizar nosotros mismos, ya que Jamendo nos lo permite, y así otros usuarios de nuestra comunidad lingüistica podrán utilizar dicha traducción en el futuro.
Conclusiones
Me parece una fantástica oportunidad de disfrutar de buena música sin pasar por las monstruosas discográficas que exprimen tanto a los artistas. De hecho, mientras escribo estas líneas, estoy escuchando música en Jamendo.
A fecha de hoy, la plataforma contiene 472000 pistas, 2.5 millardos de escuchas y más de 321 millones de descargas.
A disfrutar de la música libre desde ya! Ir a Jamendo!