¿Qué es RPM Fusion?

Desde hace unas semanas estoy dedicando varios artículos a la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, llamada Fedora, en su versión 23. Por defecto viene con un repositorio rico en programas, pero carece de ciertas aplicaciones que por motivos de licenciamiento u otros no lleva. Para solucionarlo debemos utilizar el repositorio RPM Fusion

rpm-fusion

¿Qué es RPM Fusion?

Se trata de un repositorio que provee de software que no se incluyen ni en Red Hat en sus versiones profesionales, ni en Fedora. También se ofrecen los programas precompilados para dichas distribuciones. Si hacemos un poco de historia se trata de la fusión de tres repositorios, los llamados Dribble, Freshrpms y Livna.  Para así simplificar las cosas y mejorar la experiencia de usuario.

Si queremos exprimir toda el potencial de dichas distribuciones éste repositorio es imprescindible y casi obligatorio. Si queremos reproducir contenido multimedia, sus codecs nos vendrán como anillo al dedo.

Añadir los repositorios

Para realizar dicha tarea debemos utilizar la interfaz web, o bien ir a la terminal, si no sabemos como llegar a ella sería desde Aplicaciones – > Herramientas de sistema -> Terminal

rpm-fusion-web

Es importante recalcar que podemos utilizar dos tipos de repositorios:

  • Los llamados free. Según las políticas de la propia Fedora se trata de software open source.
  • El otro es el denominado nonfree. Que aunque puede contener partes open source, en los propios paquetes se utilizan otras licencias.

En las versiones 22 hacia delante, los comandos son los siguientes:

  1. su -c 'dnf install http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm 
  2. http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm'

Al finalizar debemos actualizar el sistema:

  1. dnf update

Si no sabéis que es dnf, y porque ya no se utiliza yum, podéis encontrar la respuesta aquí.

Espero que os haya parecido interesante.

Los derechos de la imagen de portada | Flickr