Instalando Arch Linux por primera vez
Hace tiempo que quería escribir éste artículo, ya que hasta la fecha la popular distribución comunitaria Arch Linux se me había resistido. Paso por paso describo dicha instalación. Lo cierto es que me ha dado algo de guerra, ya que estoy acostumbrado a otros sistemas que utilizan paquetería DEB o RPM, ejemplo de ello son Debian o Fedora.
Algo de información
Se trata de una distribución GNU Linux para las computadoras con arquitecturas i686 y x86-64. Utiliza en su mayoría software libre y de código abierto. Su diseño está basado en el principio KISS, esto es, ¡Hazlo sencillo estúpido!. Se enfoca a la elegancia y minimalismo. Eso sí, espera del usuario un esfuerzo para entender el sistema, es decir, no es para principiantes.
Su gestor de paquetes es Pacman, que se utiliza para instalar, eliminar y actualizar aplicaciones. Su modelo de actualizaciones es ‘rolling release‘, esto quiere decir que una actualización regular del sistema es todo lo que necesita para obtener la última versión del software, a diferencia de los sistemas LTS.
Una cosa que tenemos que destacar es que a diferencia de otras distribuciones, no sigue un plan ordenado de lanzamientos, esto es, está en constante evolución.
Para el tutorial de instalación he utilizado la última versión de 64 bits disponible a fecha de hoy. Incorpora la última versión del kernel que es la 4.3.3, os podéis descargar la ISO desde aquí.
Instalación de Arch Linux versión 2016
Una vez ya tenemos descargada la ISO de instalación la podemos montar en un USB, utilizando el comando ‘dd‘, que ya expliqué en su día, en mi caso he realizado el tutorial utilizando una máquina virtual. Al arrancar veremos la siguiente pantalla:
En mi caso he escogido la versión de 64 bits, si vuestro procesador es más antiguo, entonces vuestra opción es i686. También podemos arrancar directamente en el sistema operativo que tengamos instalado, raelizar un test de memoria u obtener información del hardware del equipo.
Debemos cargar nuestro teclado, que por defecto el sistema tiene configurado el de US. Los ficheros de configuración de todos los teclados están ubicados en el directorio /usr/share/kbd/keymaps/, en mi caso, tengo que acceder también al subdirectorio /i386/, que es para teclados de PC, para la versión /qwerty/. El fichero de español es ‘es.map.gz‘, para utilizar ésta configuración utizaré el comando ‘loadkeys‘, de ésta manera:
loadkeys es.map.gz
Por defecto la configuración del sistema nos habrá detectado la red, que será dinámica, esto es, utilizará DHCP. Si queremos configurar una conexión Wi-Fi, debemos utilizar la herramienta ‘wifi-menu‘ Si en cambio queremos utilizar una dirección IP estática, debemos seguir la siguiente guía.
Ahora viene la parte más importante, o quizás la más delicada, ya sabéis de lo que hablo, de las particiones de disco y su montaje. Dicha configuración es prácticamente idéntica a la de otros sistemas como Slackware.
Para ello utilizaré ‘cfdisk‘, tal y como se ve en la imagen:
Básicamente debemos utilizar «New» y «Type«, indicando si es una partición «Linux filesystem» para las particiones no transaccionales, y para ésta utilizar «Linux SWAP» Importante recalcar que el «Label» tiene que ser «dos«, ya que yo escogía GPT, y al final de la instalación no podía cargar GRUB
Una vez realizadas las particiones, que en mi caso han sido tres, una para la partición transaccional o SWAP, otra que irá destinada a la partición /boot, y el resto, ya que el disco sólo es de 8 GB para la raíz. Voy a utilizar para las dos particiones de datos el formato EXT4, para ello utilizaré el programa ‘mkfs.ext4‘ y ‘mkfs.ext2‘, de la siguiente manera:
mkfs.ext2 /dev/sda1
mkfs.ext4 /dev/sda2
Para la partición transaccional usaré el comando ‘mkswap‘, así:
mkswap /dev/sda5
La activamos con el comando ‘swapon‘
swapon /dev/sda5
Ya podemos montar las particiones:
mount /dev/sda2 /mnt
mkdir /mnt/boot
mount /dev/sda1 /mnt/boot
Para la instalación usaremos el script ‘pacstrap‘, antes de eso sería conveniente revisar la lista de mirrors, ubicada en /etc/pacman.d/mirrorlist. Al usar el comando tenemos que indicar la ubicación de la instalación:
pacstrap /mnt base base-devel
El proceso puede ser algo lento, depende de nuestra conexión y de las características de nuestra computadora. Instalaremos también el programa ‘networkmanager‘, para que así nos sea más fácil gestionar la conexión de red.
pacstrap /mnt networkmanager
Antes de pasar al siguiente paso, actualizaremos las keys de Arch en el sistema.
pacman-key --init
pacman-key --populate archlinux
Una muestra del proceso:
Vamos a configurar el sistema. Primero creamos la tabla ‘fstab‘ , donde indicaremos los puntos de montaje:
genfstab -U -p /mnt >> /mnt/etc/fstab
Nos ubicamos en el sistema como root:
arch-chroot /mnt /bin/bash
Generamos el nombre del sistema para enviarlo al fichero /etc/hostname.
echo Arch2016 > /etc/hostname
Creamos un acceso directo con el comando ‘ln‘ al fichero de zona horaria
ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
Debemos descomentar ‘locales’ en /etc/locale.gen, para generarlo con:
locale-gen
Indicamos las preferencias locales en /etc/locale.conf y posiblemente en $HOME/.config/locale.conf
# echo LANG=es_ES.UTF-8 > /etc/locale.conf
Vamos ahora a definir la distribución del teclado. Para ello vamos a crear el fichero /etc/vconsole.conf
nano /etc/vconsole.conf
Y añadimos en el fichero:
#Para España
KEYMAP=es
#Para América Latina
KEYMAP=la-latin1
Generamos la configuración del Kernel:
mkinitcpio -p linux
Después de que acabe el proceso, puede tardar un rato, ya sabéis lo que dicen, es más largo que un día sin pan o más largo que una instalación de Arch : ) , debemos crear la contraña se root, escribiendo el comando ‘passwd‘
Instamos GRUB:
pacman -S grub
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
grub-install --recheck /dev/sda
Salimos de ChRoot
exit
Desmontamos las particiones
umount -R /mnt
Y ya podemos reiniciar.
Después de instalar Arch
Ahora que ya tenemos el sistema instalado debemos realizar unos pasos esenciales. El primero es crear un usuario regular, esto es, diferente de root.
useradd -m -g users -G wheel -s /bin/bash davidochobits
passwd davidochobits
Añadimos el nuevo usuario al grupo de sudoers
nano /etc/sudoers
Y escribimos:
# The basic structure of a user spec looks like this:
# who where = (as_whom) how: what
davidochobits ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL
Activamos la red
Si recordáis hemos instalado el programa ‘networkmanager’, ahora toca utilizarlo. Lo ejecutamos y activamos de la siguiente manera:
systemctl start NetworkManager.service
systemctl enable NetworkManager.service
Si tenemos algún problema con la red podemos consultar la página de configuración de Red, en español.
Instalar escritorio
Primero de todo debemos instalar el servidor X
#Paquetes de Xorg
pacman -S xorg-server xorg-server-utils xorg-apps
#Instalar fuentes adicionales
pacman -S ttf-dejavu ttf-droid ttf-inconsolata
Instalar escritorio XFCE
pacman -S xfce4 xfce4-goodies
Una vez instalado si escribimos en la consola ‘startxfce4‘, ya podemos ver el escritorio:
De momento, ya que el artículo ha quedado algo extenso, lo dejamos por hoy. En próximo artículos, en la medida de mis posibilidades, recordad que éste trimestre lo estoy dedicando a Fedora, iremos hablando de más cosas de Arch y de sus derivadas, que son muchas y molonas.