Soporte para SSH y SFTP en WordPress
En el artículo de voy vamos a ver como añadir soporte para SSH y SFTP en WordPress. Es de crucial importancia, ya que de ésta manera, al utilizar dichos protocolos, mejoraremos la seguridad de nuestra página web. Por defecto, para la instalación de actualizaciones o de nuevos temas y plugins, debemos utilizar un usuario FTP. A no ser que tengamos permisos de escritura, directamente, que no es recomendable y es muy inseguro.
Instalación de un plugin para poder utilizar SSH y SFTP en WordPress
La manera más sencilla para poder trabajar con estos protocolos es instalando un plugin. Esto es necesario si nuestro usuario es SSH y utiliza el protocolo SFTP, para la transferencia de ficheros. Ya vimos en un artículo anterior como instalar y configurar un servidor hosting seguro. Si queremos realizar cualquier paso, esto es, una actualización o una instalación, veremos la siguiente imagen:
Tal como se observa sólo tenemos habilitados los protocolos FTP y FTP (SSL) Para añadir la funcionalidad que nos interesa, nos descargaremos el plugin «SSH SFTP Updater Suport» desde su página web.
Es el plugin, con ésta función, mejor valorado por los usuarios. Se descarga un fichero en formato ZIP, que debemos descomprimir. Nos conectaremos por SFTP al servidor, mediante el Filezilla.
Debemos añadir la dirección del servidor, el puerto SSH, si es diferente al 22, el usuario y la contraseña. Y copiar la carpeta extraída a la ubicación /wp-content/plugins/
Ahora sólo nos queda habilitar el plugin en nuestro WordPress. Si volvemos a realizar el proceso de actualización o instalación:
En el servidor, para poder trabajar, debemos indicar «localhost» y el puerto, siempre que sea diferente a 22. Podemos acceder mediante usuario y contraseña o bien utilizando un clave privada, que podemos subir o bien copiar.
En la web estoy hablando de diferentes herramientas que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Otra herramienta, que nos puede facilitar las cosas para realizar copias de seguridad, o bien duplicar la web, es «Duplicator«
Con esto finalizamos el artículo, espero que os haya parecido interesante.