Lubuntu un sistema rápido y ligero

Si queremos un sistema operativo ligero, fiable, que consuma pocos recursos, pero que tenga todos nuestros programas favoritos, estamos de suerte, Lubuntu es para nosotros. Está basado en GNU Linux y sobre todo en la distribución Ubuntu. Utiliza el escrito LXDE con una selección de aplicaciones ligeras. Está enfocado a la rapidez y la eficiencia energética. Por lo que, es ideal para equipos con pocos recursos o antiguos. La idea del proyecto surgió de Mario Behling y actualmente tiene como desarrollador principal a Julien Lavergne.  Está disponible tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits. Tanbién se puede utilizar en equipos con poco memoria o procesadores antiguos como los i586. Se podría decir que es el máximo competidor de otra distribución ligera como Xubuntu. Por supuesto es Software Libre.

Principales características:

  • Escrito LXDE y openbox
  • Soporte para arquitecturas armhf, i386, powerpc, x86_64
  • Su gestor de carpetas es PCManFM, propio de LXDE.

Incluye el software libre más popular, esto es, su navegador web es Firefox, para mensajería instantanea incorpora Pidgin, para la edición de textos tenemos a AbiWord, respecto a la hoja de cálculos utiliza Gnumeric, para escuchar nuestro música favorita utiliza Audacious,  para la reproducción de vídeo GNOME Player y mtPaint para editar imagénes, entre muchos más programas interesantes. En cualquier caso podemos utilizar el Centro de Software o la línea de comandos, para añadir mucho más software. Sí, es verdad, se echa en falta algún software por defecto más potente, como por ejemplo la suite ofimática LibreOffice, pero hay que tener en cuenta que la distribución está pensada para ser ligera y rápida al igual de poder funcionar sobre hardware limitado.

Instalación de Lubuntu 15.10

Se trata de la última versión estable de la distribución. Corrige una serie de fallos o bugs, de versiones anteriores, entre otras, algunas que ocurrían con el escritorio LXDE y algunas referidas a fuentes de idiomas como asiáticos. Su instalación no tiene mucho misterio, de hecho la podemos probar sin siquiera instalarla, utilizando el modo live.

lubuntu install

La primera impresión es muy buena. Tarda muy poco en arrancar y las aplicaciones, aunque muchas de ellas, son ciertamente sencillas o algo limitadas, pueden funcionar perfectamente, y de manera rápida sobre hardware antiguo o con pocos recursos. Incluso, si tenemos un equipo más moderno y potente, podemos aprovechar su eficiencia, y añadir, a nuestro gusto, el software que necesitemos.

lubuntu-review-02

Para la navegación de carpetas y ficheros utilizamos PCManFM, un gestor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente.

lubuntu-review-03

Para instalar aplicaciones fácilmente podemos utilizar el Centro de Software de Lubuntu o bien, como siempre, synaptic.

lubuntu-centro-software

Si la distro os ha llamado la atención os la podéis descargar desde su página web. En dicha página podéis consultar su wiki, consultar su blog o la documentación.

Pues nada, lo dejamos aquí. Espero que os haya parecido interesante. No sé si lo publicaré a última hora del lunes o por la mañana del martes, así que buenas noches o buenos días : ) No olvides dejar un comentario si te ha gustado la entrada o si te ha parecido horrible ; )

15 Respuestas

  1. José Luis dice:

    Hace poco se la he instalado al notebook de mi hija y le ha dado la vida. Buena recomendación de un sistema fácil de usar en equipos modestos.

  2. D'Artagnan dice:

    Equipos antiguos que han quedado obsoletos con sistemas Windows instalados, aquí en GNU/Linux tienen su máximo aprovechamiento con versiones parecidas o semejantes como Lubuntu. Un ordenador que hace 8 ó 10 años montaba Ubuntu, u OpenSUSE, por poner un ejemplo, hoy han quedado antiguos por culpa del avance en la tecnología, pero Linux los aprovecha para versiones que aunque no tan modernas cumplen perfectamente su función y son capaces de realizar cualquier trabajo que se les pida.

    • davidochobits dice:

      Hola D’Artagan,
      Gracias a GNU Linux, efectivamente podemos rescatar equipos antiguos o con pocos recursos. Me viene a la mente un AMD del 2002, que hasta hace poco lo teníamos dando servicio en mi empresa, con Red Hat Linux instalado!

  3. Leon Marcelo dice:

    Yo tengo una máquina de 10 años con ubuntu mate y anda como un tiro, Lubuntu es mas rápido aun pero no lo instalaria en menos de una pentium 4 con 1 gb de ram, y no por que los consuma pero el firefox que trae por defecto por ejemplo consume casi 300 mb para funcionar, y lubuntu unos 270 mas o menos, para pc tipo pentium 3 o pentium 4 con 512 mb de ram les recomiendo antix es basado en debian y anda como un rayo. saludos linuxeros!!

  4. Hola, yo tengo un portátil algo viejuno de unos 8 años que al tuvo instalado Windows XP. Al poco tiempo descubrí Ubuntu y me llevé años con su GNOME 2.x pero cuando esta distro incorporó el entorno Unity ya tuve que buscar otra alternativa porque mi ordenador empezó a volverse lento para todo. Así que le di una segunda vida con Lubuntu y ahí sigue, vivito y coleando y bastante más fluido.
    También tengo otro portátil de apenas un año, bastante potente y además de instalarle Linux Mint con su bonito Cinnamon le puse Lubuntu en otra partición para probar su eficiencia en equipos nuevos y va como un cohete. Una maravilla de distro.
    La recomiendo para gente que tenga ordenadores antiguos y no quieran verse obligados a comprarse ordenadores nuevos con tal de usar Win8 o Win10 y también precisamente para gente curiosa acostumbrada a Windows que se anima a probar GNU/Linux por primera vez ya que la apariencia de Lubuntu es muy de WinXP. Aunque en verdad reconozco que para esto último Linux Mint es más facilito ya que viene con todos los drivers y códecs multimedia preinstalados y todo funciona a la primera.
    Un saludo. 🙂

    • davidochobits dice:

      Gran aporte Sevillana! ozú!

      Tanto Lubuntu, Linux Mint o Debian XFCE son mis distros preferidas para intentar convertir a los usuarios de Windows y Mac al camino : ) No siempre lo consigo, pero ahí estoy.

  5. erefil dice:

    Precisamente hoy acabo de instalar en un equipo con 1 GB en ram, Lubuntu 15.10, es mi primer contacto con el mundo GNU/Linux, lo
    Instalé pensando en darle un poco más de vida al equipo sin invertirle un peso además de aprovechar para «quitarme» la curiosidad 🙂 tuve problemas solo en la parte de la gráfica (aparecían líneas molestas al exigirle un poco al equipo, como en la reproducción de vídeos por ejemplo) pero nada, fue cosa de consultar al tío Google y en menos de 15 minutos di con la solución. Por lo demás es muy amigable la interfaz para el nuevo usuario. El rendimiento es muy bueno, en Windows 7 tardaba hasta 10 minutos para abrir opera browser y del Chrome, office, youtube, el antivirus, etc ya ni les cuento el equipo terminaba tullido. Les recomiendo mucho instalar esta distro a aquellos que vengan de windows como yo pues me he sentido muy cómodo. A partir de hoy, aunque por trabajo tengo que usar windows, dudo mucho separarme de GNU/Linux.

    • Genial! Gracias por compartir tu experiencia. GNU Linux es tan versátil, que es capaz de dar vida a un super computador o, como en tu caso, mejorar el rendimiento de un equipo de sobremesa.

      Saludos!

  6. BitDev dice:

    Es un buen sistema para reciclar ordenadores antiguos o aprovechar los de baja potencia. Mi recomendación es incluir Plank con Compton para tener un Dock ligero y bastante util.

    Saludos! 😉

  7. Roberto Torres dice:

    Antes de usar lubuntu yo estaba completamente casado con fedora y gnome, mas que nada por costumbre, lo encontraba rápido, me sabia todos los atajos, etc. Desde el año pasado me atreví a probar Lubuntu y realmente fue un gran cambio, mi laptop quedó super rápida y con mucha eficiencia energética. Sin dudas es la mejor opción para laptops de gama baja.

  1. 8 julio, 2016

    […] unos meses hablé sobre ésta distribución ligera que utiliza el escritorio LXDE y que es altamente configurable, y […]

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.