Lubuntu un sistema rápido y ligero

Si queremos un sistema operativo ligero, fiable, que consuma pocos recursos, pero que tenga todos nuestros programas favoritos, estamos de suerte, Lubuntu es para nosotros. Está basado en GNU Linux y sobre todo en la distribución Ubuntu. Utiliza el escrito LXDE con una selección de aplicaciones ligeras. Está enfocado a la rapidez y la eficiencia energética. Por lo que, es ideal para equipos con pocos recursos o antiguos. La idea del proyecto surgió de Mario Behling y actualmente tiene como desarrollador principal a Julien Lavergne.  Está disponible tanto en sistemas de 32 bits como de 64 bits. Tanbién se puede utilizar en equipos con poco memoria o procesadores antiguos como los i586. Se podría decir que es el máximo competidor de otra distribución ligera como Xubuntu. Por supuesto es Software Libre.

Principales características:

  • Escrito LXDE y openbox
  • Soporte para arquitecturas armhf, i386, powerpc, x86_64
  • Su gestor de carpetas es PCManFM, propio de LXDE.

Incluye el software libre más popular, esto es, su navegador web es Firefox, para mensajería instantanea incorpora Pidgin, para la edición de textos tenemos a AbiWord, respecto a la hoja de cálculos utiliza Gnumeric, para escuchar nuestro música favorita utiliza Audacious,  para la reproducción de vídeo GNOME Player y mtPaint para editar imagénes, entre muchos más programas interesantes. En cualquier caso podemos utilizar el Centro de Software o la línea de comandos, para añadir mucho más software. Sí, es verdad, se echa en falta algún software por defecto más potente, como por ejemplo la suite ofimática LibreOffice, pero hay que tener en cuenta que la distribución está pensada para ser ligera y rápida al igual de poder funcionar sobre hardware limitado.

Instalación de Lubuntu 15.10

Se trata de la última versión estable de la distribución. Corrige una serie de fallos o bugs, de versiones anteriores, entre otras, algunas que ocurrían con el escritorio LXDE y algunas referidas a fuentes de idiomas como asiáticos. Su instalación no tiene mucho misterio, de hecho la podemos probar sin siquiera instalarla, utilizando el modo live.

lubuntu install

La primera impresión es muy buena. Tarda muy poco en arrancar y las aplicaciones, aunque muchas de ellas, son ciertamente sencillas o algo limitadas, pueden funcionar perfectamente, y de manera rápida sobre hardware antiguo o con pocos recursos. Incluso, si tenemos un equipo más moderno y potente, podemos aprovechar su eficiencia, y añadir, a nuestro gusto, el software que necesitemos.

lubuntu-review-02

Para la navegación de carpetas y ficheros utilizamos PCManFM, un gestor que no conocía y que me ha sorprendido gratamente.

lubuntu-review-03

Para instalar aplicaciones fácilmente podemos utilizar el Centro de Software de Lubuntu o bien, como siempre, synaptic.

lubuntu-centro-software

Si la distro os ha llamado la atención os la podéis descargar desde su página web. En dicha página podéis consultar su wiki, consultar su blog o la documentación.

Pues nada, lo dejamos aquí. Espero que os haya parecido interesante. No sé si lo publicaré a última hora del lunes o por la mañana del martes, así que buenas noches o buenos días : ) No olvides dejar un comentario si te ha gustado la entrada o si te ha parecido horrible ; )