DuckDuckGo, la alternativa a Google
En mí día a día utilizo gran cantidad de herramientas de software del mundo libre, y no, no me refiero a lo que se llamaba “mundo libre” en la época de la guerra fría, sino más bien a lo que piensan y han dado ejemplo de ello, personajes como Richard Stallman, Julian Assange o Edward Snowden. De algunos de esos programas y sistemas ya he hablado, como la review que hice a sistemas operativos patrocinados por la Free Software Foundation, incluido uno que me dio muy buena impresión, llamado GuixSD. Mención especial también, a mi programa favorito de mensajería, Telegram. Una de esas herramientas que utilizamos todos, ya sea en el equipo de sobremesa, en la tableta o en el smartphone, es el buscardor web o browser. Sin duda el famoso de ellos es Google. El problema reside en que, además de ser privativo, utiliza la información de nuestras búsquedas para pasar información a terceros, esto es, hace un uso mercantil de ello. Por lo tanto vulnera nuestro derecho a la privacidad. Hay que tener en cuenta también, que dicha información puede caer en entidades o personas con intenciones “malévolas” Por eso, el artículo de hoy, va dedicado a DuckDuckGo, un buscador pensado para garantizar nuestra privacidad y que no almacena dato alguna de nuestras búsquedas.
Sobre DuckDuckGo
Se trata de un buscador que, entre otros, utiliza la información de los sitios de origen público con objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar su relevancia. Y tal como he comentado en el anterior párrafo, hace especial hincapié en la privacidad y en no registrar ninguna información del usuario.
El proyecto comenzó en 2008 como una idea para mejorar la experiencia de búsqueda, con más respuestas inmediatas y menos spam. En esa época, según comentan en su web “teníamos unos pocos servidores en un sótano polvoriento” En ese mismo año el proyecto se anunció en “Hacker News” y en Reddit. En 2009 decidieron realizar un paso, que marcaría su camino, esto es, no recoger o compartir información personal. Justo al año siguiente crean el sitio duck.co, donde la comunidad podía expresarse. Gracias a diferentes proyectos y de código abierto, consiguieron fondos, que decidieron destinar a otros proyectos como Nginx, FreeBSD, Tor, OpenSSH y otros. En 2011, Gabriel Weinberg, su fundador, comenzó a estar un poco desbordado con tanto trabajo, así que se incorporó el primer trabajador, Caine Tighe, también considerado “maestro Jedi” Con el tiempo el número de usuarios fue en aumento, hasta que en el año 2012, se logró el hito de un millón de búsquedas al día, es decir, más de diez búsquedas por segundo. Se crea, ese mismo año, DuckDuckHack, una plataforma de código abierto, donde cualquiera puede sugerir o crear respuestas instantáneas, para mejorar los resultados.
Revelaciones de la NSA
En 2013 se publicaron una serie de informaciones, sobre el espionaje de agencias como la NSA. A raíz de éste hecho muchos grupos comenzaron a crear herramientas para garantizar la privacidad y evitar el espionaje. Justo al mismo tiempo que DuckDuckGo duplicaba el número de búsquedas por segundo. En 2014 el número búsquedas seguía en aumento y el proyecto no paraba de crecer. Esto es así, que la plantilla ya alcanza el número de diez personas. Ese año se rediseña el motor de búsqueda, buscando respuesta más inteligencias, y se “redecora” el aspecto de la web. Como muestra de su crecimiento, Apple incorpora el buscador, por defecto, en su programa Safari en iOS 8 y OS X Yosemite. Firefox y Firefox OS también añaden el buscador entre sus opciones.
El pasado mes de enero de 2015, se alcanzaron la diez millones de búsquedas al día. Para conmemorarlo se regalaron 10000 camisetas, que recordaban ese evento.
Bang Bang!
Ya hemos hablado de su historia y un poco de su funcionamiento. Una de las cosas más útiles que podemos encontrar y, que lo diferencia de otras programas similares, son los ¡bangs, que nos facilitan las tareas de búsqueda en diversas páginas. Básicamente se encarga de buscar un término en concreto en un página concreta. Vease: “Debian !Wikpedia ” o directamente “Debian !w” Para que una web pueda tener su propia ¡bang, lo tiene que solicitar. Podemos consultar todos los que hay, aquí. Las webs La Mirada del Replicante o VictorHCKinTheFreeWorld, ya tienen los suyos. Si queremos, podemos pedir que nos creen el nuestro.
Espero que haya sido de vuestro interés. Seguro que me he dejado algo. Puedes enriquecer el artículo dejando la información, comentario o crítica en los comentarios, más abajo.
Toda la información la he obtenido de su web oficial y de la página de Wikipedia.