Asegura tu red con Untangle NG Firewall

Actualmente todo está conectado a la nube, a esa gran cantidad de centros de datos, interconectados entre sí, que nos permite disfrutar de ese gigante llamado Internet. Si queremos disfrutar de ella sin problemas, en nuestras oficinas se tiene que instaurar una serie de políticas de seguridad, para garantizar los datos y el trabajo, para ese fin se pueden utilizar diversos dispositivos, uno de los más efectivos, es dotar a nuestra infraestructura de uno o varios cortafuegos, en inglés “firewall”, para así añadir una potente barrera, a posibles ataques de diversa índole. Aquí es donde entra en juego Untagle NG Firewall, un producto creado por la compañía del mismo nombre, Untangle, pensado como solución de seguridad de red. Veamos más en detalle.

untangle-logo-1

Sobre Untangle NG Firewall

Se trata de una solución de seguridad de red, que proporciona la protección y la seguridad, con el fin de aumentar al máximo la productividad y satisfacción de los usuarios. Actualmente nuestras redes se enfrentan a gran número de amenazas externas, tales como ataques, virus, phishing o spam de correo. También se pueden enfrentar a amenazas internas u otras como el abuso del ancho de red por parte de ciertos empleados, sitios webs inapropiados entre otras. Uno de los problemas principales de este tipo de productos es la dificultad de bloquear ciertas aplicaciones, ya que utilizan diversos puertos de red, ya que estas utilizan políticas de “puertos de salto” para así ofrecer una alta calidad de servicio (QoS) Añadido las conexiones móviles de los usuarios a puntos de acceso inseguros.

Con Untagle NG Firewall podremos afrontar todos estos retos, para así crear políticas de red que garanticen la seguridad sin afectar a la productividad. El producto combina una Gestión Unificada de Amenazas (UTM), para así hacer frente a todas las amenazas de la red, con herramientas de gestión de políticas, para así definir el acceso y el control de individuos o grupos.

Intangle NG Firewall Interfaz

Interfaz principal de Untangle NG Firewall

Tienda de aplicaciones

La plataforma funciona con una tienda de aplicaciones. Dichas aplicaciones no dejan de ser plugins que añaden funcionalidades al producto, al igual que puede pasar con un dispositivo móvil al cual se le instalan app. Aunque cada aplicación tiene un fin en sí misma, todas ellas trabajan juntas, a través del “Integrated Rules Engines TM” Esto nos permite crear políticas granuladas para gestionar cada tipo de tráfico, amenaza u optimización.

Generación de informes

Ver lo que está pasando o ha pasado, es clave, para ello el producto nos ofrece la posibilidad generar y ver informes, aplicación por aplicación, por usuario, grupo, fecha, etcétera.

¿Qué hay detrás?

El producto está basado en Debian, una de las distribuciones GNU Linux más potentes y estables. Utiliza dos versiones, una que utiliza una licencia de software libre, concretamente la GPL, y otra de pago, que añade funcionalidades adicionales y soporte.

Novedades en su versión 12

A fecha de hoy se ha lanzado su última versión, que es la 12, que añade nuevas funcionalidades y mejoras. Entre ellas la mejora del panel web, los informes, además de unificar en el mismo lugar las alertas y la información sobre el rendimiento del sistema.

Qué incluye:

  • Información del sistema y del hardware
  • Estado de las interfaces de red
  • Estado de la CPU, memoria o disco
  • Dispositivos y hosts
  • Sesiones
  • Alertas
  • Estado del filtro web

Dicho panel puede ser accesible vía web, tanto en dispositivos como equipos de sobre mesa o laptops o móviles.

Instalación

Podemos descargarnos el producto de diferentes maneras, desde su web de descargas, bien su versión en formato ISO, o la versión para USB o la imagen OVF para sistemas de virtualización como VMware. Una vez iniciado el proceso de instalación que es ciertamente sencillo, debemos escoger el idioma de la interfaz que está disponible en inglés, francés, alemán, español, portugues, chino y japonés. A continuación añadiremos las credenciales, el correo de contacto y la zona horaria. En el siguiente paso escogemos las conexiones de red, que se dividen en dos, en un principio, entre la interna y la externa. En unos pocos pasos más ya estaremos utilizando el producto.

Ventana del menú de aplicaciones

Ventana del menú de aplicaciones

Si estáis interesados en la plataforma podéis visitar su demo o su página web.

He conocido el producto a raíz de una noticia en Distrowatch.

Espero que os haya parecido interesante, nos leemos en la próxima.