Un paseo por GhostBSD
Hace unos días escribí una noticia sobre la última versión estable del sistema operativo libre, de la familia UNIX, llamado FreeBSD. A raíz de esto el artículo recibió varios comentarios, uno de ellos hablaba de GhostBSD, un derivado del sistema del demonio, que hasta ahora no conocía. Así que aquí vamos a hablar del sistema fantasma 🙂
Sobre GhostBSD
Se trata de un sistema operativo libre, basado en FreeBSD, que puede ser instalado tanto en su versión Live como local. Su primera versión es del año 2010, y actualmente, a fecha de éste artículo, su última versión es la 10.1. Si revisamos su historia veremos que el proyecto nació en los foros de FreeBSD, ideado por Eric Turgeon y Nahuel Sánchez. Desde entonces mucha más gente se ha implicado con el proyecto. Su principal intención es combinar la seguridad, la privacidad, la estabilidad, la facilidad de uso y libertad. Una de las maneras de facilitar las cosas al usuario, entre otras cosas, es añadir una instalador amigable, la detección automática de hardware o la configuración automática de las interfaces de red.
A nivel técnico es compatible con las arquitecturas de procesadores x86 y amd64, utiliza un kernel monolítico y su licencia es la Simplified BSD.
Respecto a su comunidad, pareceser que es muy activa, podemos utiliza su chat en vivo, sus foros, visitar sus newsletter o su wiki, desde el enlace podéis acceder.
Laboratorio de pruebas
Para probar la distribución voy a crear una máquina virtual, utilizando la última versión del producto, que ya he comentado, es la 10.1, que nos podemos descargar desde su web. Tenemos disponibles cuatro versiones, para las arquitecturas de 32 y 64 bits, y cada una de ellas para los escritorios MATE o XFCE. En la misma página podemos descargar la suma de verificación MD5 o sha256, para comprobar que la ISO es correcta.
Al iniciar, tras cargar el menú de arranque, podemos visualizar el escritorio MATE en la versión LIVE
Desde aquí podemos probar la distribución sin instalarla, pero en nuestro caso vamos a ver el proceso de instalación, marcando la opción «GhostBSD Installer«, que se encuentra en el escritorio.
A partir de aquí nos hará las preguntas típicas de cualquier instalador de distribución, esto es, idioma, localización, distribución del teclado y zona horaria.
En la ventana anterior podemos escoger el particionado automático de todo el disco o bien su editor.
En el siguiente paso añadimos las credenciales, primero del administrador y después del usuario. También configuraremos el tipo de cargador de arranque y de línea de comandos.
A partir de aquí se inicia el proceso de instalación de programas y librerías. Depende de la potencia de nuestro equipo y de la conexión a la red, tardará más o menos tiempo. Al final, podemos seguir en modo LIVE o bien reiniciar. Al acceder por primera vez, debemos añadir nuestras credenciales:
El escritorio es justo igual que en la versión LIVE. La primera impresión es buena, pero, aunque hemos configurado el idioma en castellano o español, no nos ha hecho ningún caso y todos los menús están en inglés, en cambio el teclado efetivamente sí que está en nuestro idioma. Si empezamos a trabajar con el sistema lo primero es saber donde poder cambiar los parámetros. En esta edición de GhostBSD lo podemos hacer de dos manera, la primera sería desde «System» – > «Preferences«
La otra posibilidad es utilizar el centro de control, desde «System» -> «Control Center»
Desde aquí podemos configurar prácticamente todo el sistema operativo, desde las opciones personales, como el gestor de ficheros, la apariencia y lo menús, hasta la configuración del salvapantallas. Otra secciones son la configuración de red, de hardware y otras. Por último, en el apartado «Common Tasks» podemos cambiar el tema del escritorio o las aplicaciones por defecto.
En la parte superior derecha, cerca de la fecha y la hora, el sistema nos mostrará una serie de aviso, actualmente me está avisando sobre varios paquetes que están listos para actulizarse:
Tal y como se puede observar, se nos lista los paquetes a actualizar.
Aplicaciones
La distribución incluye una larga lista de aplicaciones, divididas en varias áreas. Entre ellas, si hablamos primero de las propias, estaría OctoPkg, una interfaz gui para pkgng, escrita en Qt, y también Station Tweak. El resto de programas, sería la suite ofirmática LibreOffice, el programa de mensajería Pidgin, el de correo Thunderbird, el de p2p Transmission, el de webcam Cheese, el reproductor GnomePlayer, entre otros.
Y con esto ya lo tenemos listo por hoy. ¿Qué os parecido? Exceptuando el tema del idioma, que entiendo que tiene fácil solución, ¿Quieres que esté en castellano? Pues traducelo 🙂 Pero todo lo demás genial, ¿verdad? Si queréis saber más sólo tenéis que visitar su página web.
Nos leemos en la próxima 😉