Un vistazo a Devuan
Tengo que admitir que a pesar de haber oído hablar de él, tanto de su creación como fork de Debian y toda la polémica respecto al sistema de inicio systemd, hasta ahora no lo había probado. Ha sido a raíz del anuncio a finales de abril, del lanzamiento de Devuan 1.0, en su fase Beta, que he decidido echarle un vistazo.
Sobre Devuan
Se trata de un fork de Debian, de hecho conserva prácticamente todo de éste, excepto los logos y todo lo que tenga que ver con el sistema de arranque, muy criticado por unos, muy alabado por otros, systemd. De hecho por defecto utiliza el veterano SysVinit. Nació en noviembre de 2014, a raíz de la marcha de varios desarrolladores veteranos de Debian, al no estar de acuerdo en la adopción de systemd como sistema de arranque, por diversos motivos. El amigo Emiliano, en su web Linuxito (muy recomendable) nos hace un buen resumen.
Laboratorio de pruebas
En principio el proceso de instalación es idéntico al de Debian, veamos si es así. Primero de todo nos iremos a su página web, y desde allí nos descargaremos la ISO
Nos iremos al apartado de las descargas. Si tenéis problemas de descarga (a mi me ha pasado), se pueden utilizar los diferentes mirrors suministrados. Yo he utilizado la versión NETINST para 64 bits, que ocupa sólo unos 200 MB.
A primera vista, además de cambiar el fondo, que añade el nombre de la distribución, también se añade el «codename«, que conserva la nomenclatura de personajes de Toy Story. Podemos utilizar el modo consola de instalación o el gráfico. También tenemos disponible las opciones avanzadas. Los siguientes pasos son escoger el idioma, el teclado y la zona horaria. Más tarde escogemos la fuente para la instalación que más nos convenga. En la parte de las credenciales añadimos un usuario y su contraseña. La elección de los discos es idéntica a la de Debian, por lo que tampoco incidiré en ella. Yo he escogido LVM sin cifrar.
Desde la «Selección de programas«, que es el menú tasksel, podemos escoger el escritorio -que por defecto es XFCE-, además de añadir o quitar funcionalidades como el «web server» con LAMP o el servicio SSH. A partir de aquí se inicia la instalación de los programas, una vez se ha terminado de instalar el sistema base.
No, no nos está preguntando sobre GRU, nuestro villano favorito, sino sobre GRUB, el gestor de arranque 🙂 Aquí he decidido instalar la última versión del responsable del paquete.
Y voilà, ya tenemos la página de bienvenida, para poder acceder a nuestro sistemas Devuan, recién salido del horno.
Sí, es verdad, está en fase beta, pero bueno, se podrían haber trabajado un poco más esta parte. ¿No os parece? Me viene a la mente un plato de Guacamole.
Pues ya lo tenemos listo, no ha sido muy complicado y prácticamente la instalación es idéntica a Debian. Si os interesa modificar el escritorio XFCE para que os quede como en la imagen, con el tema de iconos Numix, podéis consultar el artículo que escribí en su día.
Espero que os haya sido interesante, para ampliar información podéis consultar su comunidad y su página.
Nos leemos en la próxima 😉
Fuente | lamiradadelreplicante.com