Clúster en Proxmox 4.2

Hoy vamos a tratar un tema que creo que es bastante interesante, en el uso de la plataforma de virtualización PROXMOX, concretamente se trata de la creación de un sistema de clúster, que nos permitirá utilizar la alta disponibilidad. De esta manera, si una máquina virtual nos falla en uno de los nodos del clúster, automaticamente se encendería en otro.

Proxmox-logo-500px-1

Clúster en Proxmox 4

Antes de continuar nos tienen que quedar claros varios conceptos. El principal, ¿Qué es un clúster? Para responder esa pregunta podemos decir que es un sistema que permite que un conjunto de ordenadores o computadores, unidos entre sí, generalmente por una red de alta velocidad, se comporten como si fuesen una única computadora. Dicho sistema se suele utilizar también para las tareas de supercomputo, ya que es más económico que la utilización de mainframes o supercomputadoras comerciales de muy elevado coste. De hecho, el supercomputador «MareNostrum«, ubicado en Barcelona, del que ya hablé en su día, utiliza este sistema.

Veamos la segunda pregunta, ¿Qué es la Alta disponibilidad? Es un sistema diseñado para ofrecer un cierto grado absoluto de continuidad operacional durante un periodo de duración determinado.  PROXMOX VA HA Cluster utiliza para garantizar dicha alta dispinibilidad una serie de herramientas, que garantizan dicho objetivo. Una de las herramientas más importantes es el llamado «Fencing«, que se encarga de aislar un nodo de un clúster o de la protección de recursos compartidos, cuando dicho nodo parece no funcionar. Desde la versión 4.2 la mayoría de tareas de configuración y mantenimiento del clúster y de la alta disponibilidad, se pueden gestionar desde la interfaz web de administración.

Laboratorio de pruebas

Para el artículo he utilizado dos equipos Intel I7 con soporte para virtualización, con un sólo socket. He utilizado la versión de PROXMOX 4.2, no hace falta que os hable de su instalación, porque ya lo hice en su día. Supongamos que las direcciones IP y sus nombres son los siguientes:

  • pve-node1 (192.168.0.46)
  • pve-nove2 (192.168.0.47)

El primer nodo lo usaremos como maestro. Para crear el cluster usaremos la herramienta ‘pvecm‘, en la web podemos consultar su página de ayuda.

Creamos y asignamos un nombre al clúster:

  1. pvecm create nombre-de-clúster

Con el comando y parámetros  ‘pvecm status‘, podemos ver los datos del nuevo clúster.

Para añadir el segundo nodo al nuevo clúster, recién creado, accedemos a él por consola usando ssh, y realizamos la petición al primero.

  1. pvecm add 192.168.0.46

Con un resultado similar al de la imagen a continuación:

Muestra resultado pvecm

Muestra resultado pvecm

Si utilizamos el comando ‘pvecm status‘ otra vez, veremos los dos nodos :

Muestra pvecm status

Muestra pvecm status

Si sólo queremos ver el número de nodos y sus nombres, usaremos ‘pvecm nodes

Al ir a la interfaz web, ya podemos ver los dos nodos:

Interfaz web nodos Proxmox

Interfaz web nodos

Mañana, en la segunda parte, hablaré de cómo habilitar la alta disponibilidad y su gestión.

¡Estad atentos! Nos leemos en la próxima 😉

Para ampliar conocimientos, siempre podéis consultar la documentación oficial.