Usuario administrador con sudo en Linux
Trabajar con el super usuario root en GNU Linux puede conllevar bastantes riesgos. Por lo general siempre es recomendable utilizar otro usuario, mediante el comando sudo, para realizar las tareas diarias o administrativas de nuestro equipo o servidor. En el artículo veremos los pasos para crearlo.
Crear usuario administrador con sudo en GNU Linux
Alguno os preguntaréis el por qué de la denominación Linux en el título, cuando siempre utilizo GNU Linux, que desde mi punto de vista es lo más correcto, pues bien el motivo es simplemente para hacer más corto el título, manías mías. Pero vamos al turrón, lo primero que vamos a hacer es crear el nuevo usuario, a modo de ejemplo utilizaré el nombre de ‘angela’
En el primer paso utilizaremos el comando ‘adduser‘, habitual en los sistemas que suelo utilizar, esto es, Debian y derivadas. En otros sistemas el comando correcto sería ‘useradd‘, vease Red Hat y otros.
En mi Devuan virtualizado, escribo:
adduser angela
Veamos la imagen:
En algunos sistemas ‘sudo’ ya viene instalado, si no es el caso, por ejemplo en Debian, lo debemos instalar:
apt update
apt install sudo
Vale, ahora toca añadir el usuario al grupo ‘sudo‘, para ello utilizaremos el comando ‘usermod‘, que sirve para modificar las cuentas de usuario.
En nuestro caso será:
usermod -aG sudo angela
De ésta manera añadimos el usuario ‘angela’ al grupo ‘sudo‘, si queréis saber más sobre el uso de ése comando, podéis consultar el enlace.
A partir de aquí ya podemos utilizar el usuario en tareas que necesiten privilegios.
Espero que la entrada os haya parecido interesante, nos leemos en la próxima ^.^
Para el artículo he consultado mis apuntes y algún enlace interesante que a continuación os detallo:
Sobre los derechos de la imagen de portada: