Mi fábrica de sueños en 2016
Detrás de éste extraño nombre de artículo se esconde una entrada sobre mi lugar de trabajo. Aunque a veces también utilizo otros lugares, por norma general realizo todo mi trabajo desde el mismo sitio. Todo esto viene al caso por la invitación del gran difusor del software libre victorhck, para hablar del lugar desde donde creamos las entradas para nuestros blogs, proyectos y resto de cosas.
Mi lugar de trabajo
Hace más de un par de años escribí un artículo similar, desde entonces todo ha cambiado, ya no vivo en el mismo lugar, ni tengo la misma mesa ni el mismo equipo informático. Eso sí, el cuarto, sigue siendo igual de pequeño.
No quiero engañar a nadie, si alguien piensa que esto es algo rollo matrix o Star Trek, con varias pantallas, equipos, servidores y resto cachivaches, está muy equivocado. Soy padre de familia, y juguetes infantiles y colorines los que quieras, pero servidores, muy a pesar mío, ni uno.
Mi equipo informático, un laptop o portátil, tiene ya casi tres años. Es un HP Envy con procesador I7 y casi 1 TB de disco. Con ocho gigabytes de memoria.A nivel de software utilizo OpenSUSE 42.1 y tengo otra partición, pequeña, con Windows 10. No suelo ser muy distrohopper, aunque tengo algún que otro equipo, ya os hablaré de él más adelante, con otras distribuciones. Además del computador tengo un disco duro externo de 2 TB, donde empieza mi ciclo de copias de seguridad -al final todo acaba en DVD o en la nube comprimido y cifrado-
En mis años de informático he ido a muchas jornadas ofrecidas por compañías, entre otras SUSE, de ahí la alfombrilla. El resto son juguetes y cosillas de mi hijo mayor. En el flexo está la banderita republicana, que siempre me acompaña. ¡Ah! y menudos cuadros de artistas decoran la pared 🙂
Pero bueno, sigamos, aunque la el cuarto no es muy grande, tiene otras partes interesantes. Cuando estoy sentado en una silla cómoda pero nada cool, a mi derecha tengo una estantería donde guardo, entre otras cosas, diferentes libros de informática, acumulados durante todo éste tiempo.
Hay de todo, desde los libros de mi época en la facultad de informática, de astronomia, de cine, y sobre todo de GNU Linux, mucho pingüino y tux por todas partes. Por cierto, ya que estamos, os quiero recomendar algunos libros que son de cabecera para mi. Sólo dos, el primero es «UNIX AND LINUX SYSTEM ADMINISTRATION HANDBOOK«, yo tengo la cuarta edición. Eso sí, está en inglés, pero vamos, imprescindible para todo administrador de sistemas en sistemas UNIX y GNU Linux. El otro es «El gran libro de Debian GNU/Linux«, ideal para personas que quieran adentrarse en la distribución Debian, con muchos casos prácticos y un buen ritmo de aprendizaje. Y bueno, tengo también un par de libros para estudiar la certificación LPI, sobre programación en C, sobre «Ruby on Rails», SQL, y decenas más. Y bueno, si os habéis fijado en la estantería tengo la gorra de «Red Hat«, que conseguí en otras jornadas de la compañia con el mismo nombre.
Ya vamos acabando. Una parte del escritorio no se ha visto en la primera foto, así que vamos a echar un vistazo a la parte que falta.
Pues aquí tenemos la impresora, que apenas uso, pero que de vez en cuando necesito. También está el teléfono, unos cuantos USB, varios cubos con bolis y lápices, y arriba el amigo gecko más algunos robots 😀
Al final del artículo os quiero hablar de mis otros equipos informáticos. Tengo algunos más, el más destacado en un Toshiba dual core, con 2 GB de memoria, donde tengo instalado Bunsenlabs. Es algo antiguo, pero todavía rinde muy bien. A nivel de hardware tengo una Raspberry Pi y una placa arduino, eso sí, de los primeros modelos.
Quiero invitar, para seguir con ésta simpática cadena a la web de Jose Tannhausser, de la fantástica y dicharachera web «La mirada del replicante«
Víctor ha creado un pad sobre el asunto, para consultar y añadir propuestas:
https://public.pad.fsfe.org/p/art%C3%ADculo_encadenado
¿Qué os parece la iniciativa? ¿Vosotros cómo lo tenéis montado? Lo podéis explicar en los comentarios.
Nos leemos en la próxima ^.^