PROXMOX 4.3 ya está disponible
Desde hace unos días ya tenemos disponible la nueva versión de la plataforma PROXMOX 4.3. La solución de virtualización de servidor open source hiper-convergente, que nos permite crear de forma fácil contenedores LXC y máquinas virtuales KVM, en el mismo host o bien en forma de clúster, en alta disponibilidad. Además de la gestión de la red y del almacenamiento en un sistema integrado. Todo ello gestionado desde un intuitivo panel web.
PROXMOX 4.3 ya está disponible
Dicha versión es la 4.3, incorpora una nueva documentación de referencia, a nivel global del producto. Esto permite que los usuarios puedan administrar el producto de forma fácil, resolviendo sus dudas con la documentación técnica disponible en formatos como HTML, PDF o EPUB.
Uno de los principales avances que encontramos en la nueva versión es la estructura vertical de la interfaz gráfica de usuario. Se han reorganizado algunos de los menús horizontales en el marco del framework Sencha ext JS 6, que ya se introdujeron en la versión anterior, y ahora son verticales. Dicha estructura facilita la creación de grupos, añadir iconos y optimizar la estructura de navegación lógica.
Entre las novedades destacamos:
- Nueva visión general del estado del host, del container y del almacenamiento.
- Se han añadido colores de señalización, por ejemplo la capacidad de uso de la CPU
- Diskmanagment: Nueva visión del disco, incluyendo S.M.A.R.T y “wearout” de SSD empresariales.
- Los valores predeterminados para creación de máquinas virtuales. El asistente para crearlas ahora propone ajustes óptimos, según el sistema operativo basado en GNU Linux que queramos utilizar.
- Se añade una nueva función de búsqueda en la interfaz gráfica de usuario, también accesible con la combinación de teclas CTRL+SHIFT+F
La ISO del instalador del producto está basada en la última versión de Debian, a fecha de su lanzamiento, que es la 8.6, que utiliza la versión LTS 4.4 del kernel, basada ésta en Ubuntu 16.04 con LXC 2.0 en lo que respecta a los contenedores. En la nueva versión también se incorporan correcciones de errores y optimizaciones.
Disponibilidad
Desde la fecha de su lanzamiento, que fue el pasado 27 de septiembre, podemos descargar la ISO del producto. Recordamos que el producto está licenciado bajo la licencia de software libre GNU GPL en su versión 3. A nivel empresarial la empresa Proxmox Server Solutions GmbH ofrece soporte comercial, a partir de 64,90 euros al año y CPU.
Si nos interesa podemos ver el vídeo, ¿Qué hay de nuevo en Proxmox VE 4.3?
Para saber más, podemos visitar la noticia oficial (en inglés o aleman), su Wiki, roadmap o descargarnos el producto.
En la web ya hemos hablado largo y tendido sobre el producto.
Nos leemos en la próxima 😉