Rendimiento del sistema con vmstat
El artículo de hoy trata sobre vmstat, una herramienta que nos permitirá tener mayor control sobre la actividad de nuestros servidores y equipos personales, en lo que respecta a procesos, memoria, actividad de disco, etcétera.
¿En qué consiste vmstat?
Se trata de una herramienta de reporte de estadísticas de memoria virtual. Ampliando su descripción, facilita la información sobre procesos, en lo que respecta a la memoria, el paginado, los bloques de IO o la actividad de la CPU
Su uso básico es escribir el comando sin parámetros.
vmstat
Un ejemplo:
Os explico un poco. En la primera línea nos aparecen los títulos de la información de la segunda línea, hasta ahí ningún misterio. En la segunda línea vemos los resultados. “r” son los números de procesos ejecutables y “b” el número de procesos en estado “dormido”
Respecto a la memoria nos aparece la columna “swpd”, que nos muestra la cantidad de memoria libre de la SWAP, “free” la cantidad de memoria libre, “buff” la cantidad de memoria en buffer, esto es, las memorias intermedias, y por último la “cache”
En lo referente a las columnas de SWAP, “si” nos muestra la cantidad de memoria intercambiada desde el disco y “so” la cantidad de memoria intercambiada hacia el disco.
Los campos referentes a IO, son “bo”, que muestra los bloques enviados y “bi” que son los bloques recibidos.
En la parte de “system”, “in” indica el número de interrupciones por segundo y “cs” el número de cambios de contexto por segundo.
Por último el apartado de la CPU. Comencemos, “us” muestra el porcentaje de uso por usuario, “sy” lo mismo que lo anterior pero a nivel de sistema, “id” el porcentaje de tiempo que la CPU está desocupada y por último “wa” que nos muestra las esperas de entrada y salida.
El comando permite, además, añadir diferentes parámetros, adicionales, por ejemplo, si añadimos un número 1 a continuación, se irá refrescando cada segundo. Si además le añadimos un 10 al final, hará dicho proceso hasta diez veces, esto es, 10 segundos.
Otra muestra:
Espero que haya sido interesante.
Si queréis ampliar información podéis consultar el siguiente enlace.