Servidores Cloud VPS con clouding.io

Desde hace años en la web estoy hablando de diferentes tipos de productos, la mayoría de ellos alojados sobre servidores, en la mayoría de los casos sobre servidores VPS, esto es, servidores privados virtuales, ubicados en la famosa nube. Es cierto que el termino nube difumina un poco la realidad, ya que cuando creamos algo en el cloud, tal y como se denomina en inglés, realmente utilizamos dispositivos de un tercero, esto es, servidores físicos, cabinas de disco, procesadores, etcétera. Una gran parte del pastel está ubicado en países como Estados Unidos, que en lo que concierne a privacidad de datos, dista mucho a nivel legislativo de la Unión Europea, por poner un ejemplo.

Por eso en el artículo de hoy os voy hablar de los servicios ofrecidos por una empresa afincada en Barcelona, que tiene sus servidores físicos alojados en la misma ciudad, por lo que cumple con las leyes de protección de datos españolas y de la Unión Europea. Dichos servicios son accesibles desde el portal clouding.io

No os voy a engañar, en este caso se trata de un post patrocinado, ya que fueron ellos los que contactaron conmigo, ofreciéndome la idea de esta entrada. No es la primera vez que empresas se ponen en contacto conmigo, para escribir artículos sobre sus productos. Tengo que decir que en la mayoría de los casos mi respuesta es negativa, bien porque el producto no tenía nada que ver con la temática de la web o porque se trataba de cosas que no cumplían con ciertas reglas éticas. Pero este caso es diferente. Antes de decidirme accedí al portal y me informé lo máximo posible, sobre la empresa y sus productos.

¿Qué nos ofrece clouding.io?

De partida decir que se trata de un portal de creación y gestión de Clouding.io similar a otros en el mercado. Una de las primeras cosas que hice fue acceder a éste y revisar todas sus opciones. Tenemos disponibles dos idiomas, uno es el castellano y otro el inglés.

Se trata de una magnífica calculadora que nos dirá el coste mensual o por hora, según la configuración que le indiquemos. A diferencia de otras plataformas en el mercado ofrece además de servidores con sistemas operativos GNU Linux también sistemas Microsoft Windows Server o Desktop. El pago es por uso, esto es, si tenemos un servidor sólo cinco días y después lo borramos, sólo pagaremos ese plazo.

Es importante recalcar que cuando nos damos de alta por primera vez nos regalarán cinco euros, por lo que si un servidor básico con GNU Linux nos cuenta 10 euros al mes, sólo pagaremos la mitad, si agotamos todo el plazo. Además con 2 TB de datos de transferencia incluidos. Qué más pedir.

Registro de un nuevo usuario

Primero de todo nos iremos al botón ¡Regístrate! Desde allí nos aparecerá una ventana donde nos pedirá nuestros datos básicos. Una vez registrados, un proceso realmente sencillo, nos aparecerá una nueva ventana. En esta nos indicará una serie de pasos a seguir, primero para confirmar el correo, segundo validar un número de teléfono y aquí me voy a parar.

En el tercer paso tenemos la verificación de nuestra tarjeta de pago, algo indispensable desde el punto de la vista de la empresa para verificar la identidad de los usuarios. Los datos de la tarjeta no los guardarán en ningún caso y te cobrarán 1 € que se te devolverá al cabo de unas horas. En el último paso ya podemos acceder a nuestro panel de control y podemos empezar a trabajar con los VPS.

Crear nuestro primer VPS

Al acceder al panel de control se nos muestran diferentes pestañas. Las más importantes son “Servidores”, “Firewall” y “Llaves SSH”. Como diría Jack vamos por partes. Desde la primera pestaña nos volveré a aparecer la calculadora, desde donde configuraremos el sistema operativo, la memoria, el número de procesadores y el espacio en disco. Recalcar que los discos de almacenamiento son SSD, garantizado un gran rendimiento en lo que respecta a la escritura de disco.

En la parte de sistema operativo a fecha de éste artículos tenemos disponibles las siguientes versiones:

APPS

  • Docker (Ubuntu 14.04 64 bits)
  • Magento 2.0 (Ubuntu 16.04 bits)
  • Prestashop 1.x (Ubuntu 16.04 bits)

Control Panels

  • Plesk 12 (Ubuntu 16.04 o Windows 1012 R2 64 bits)
  • Plesk 12.5 (Ubuntu 16.04 64 bits)
  • Plesk Onyx (Ubuntu 16.04 64 Bits)

GNU Linux

  • Centos 5.0 , 6.0 , 7.0 todo en 64 bits
  • Debian 7 y 8 en 64 bits
  • Ubuntu 12.04, 14.04, 14.10, 15.04, 15.10, 16.04, 16.10

Microsoft Windows

  • Windows 10 Pro (64 bits) (Español) 64
  • Windows 2003 R2 Datacenter (Inglés) 64
  • Windows 2008 R2 Datacenter (Inglés) 64
  • Windows 2012 R2 Datacenter (Inglés) 64
  • Windows 8.1 Professional (Español) 64

Aunque aún le falta incorporar algún servicio, lo cual harán en los próximos meses, la verdad es que el catálogo es más que correcto.

En mi caso he seleccionado el sistema operativo Debian en su versión 8 de 64 bits. A nivel de cores, sólo uno, ídem con el procesador y 25 GB de espacio. El coste total serían diez euros al mes. Al darme de alta, teniendo en cuenta la promoción, se quedaría en cinco euros. Un precio muy competitivo.

Una vez seleccionadas nuestras preferencias debemos añadir un nombre para el nuevo host, configurar el acceso (podemos crear una nueva llave ssh o bien importar una) y añadir una plantilla de firewall (cortafuegos) Me vuelvo a parar. Voy a pasar a explicar esta parte.

Para acceder a un servidor GNU Linux, podemos acceder vía ssh con contraseña, que no es lo más recomendada o vía llave. Para gestionar las llaves tenemos la pestaña “Llaves ssh” donde las podemos gestionar. Respecto al cortafuegos tenemos también una pestaña, llamada “Firewall” Por defecto el equipo de Clouding.io nos deja preparada una plantilla llamada “Default”, que tiene incorporada las reglas más habituales, os la recomiendo para empezar. Sobre todo si no tenéis experiencia con cortafuegos.

Una vez creado el nuevo servidor virtual ya veremos su información en el panel de cliente.

Desde dicho panel podemos realizar una serie de acciones. Las más destacadas sería parar, encender o reiniciar el host; además de poder acceder por terminal vía web.

Nos llegará un correo a nuestra cuenta con los datos de acceso, incluida la IP pública. En mi caso he modificado el DNS de unos de mis dominios para así poder acceder por nombre.

Para acceder por primera vez debemos utilizar el usuario ‘root’ y la contraseña que nos han hecho llegar vía correo. Una vez dentro la cambiamos, para mayor seguridad.

Una vez dentro, mi experiencia es la habitual en entornos GNU Linux. Destacar el tema de la velocidad de conexión. No sé si es porque yo vivo también Barcelona, pero “literalmente” vuela 🙂

Conclusiones

El servicio que ofrece clouding.io, a pesar de llevar poco tiempo en el mercado, es muy completo. Además incluye un panel de cliente muy intuitivo. Ideal para usuarios con conocimientos intermedios. Como he dicho anteriormente, echo en falta algunas aplicaciones habituales en el catálogo, además de algo básico como los backups y snapshots (instantáneas). En cualquier caso, según me han comentado desde el equipo de clouding.io, en breve incluirán nuevas opciones, entre las que estarán los backups, snapshots y una API

No tengo nada más que decir. Os invito a probar el producto, creo que la experiencia no os defraudará. Nos leemos en la próxima.