A partir de julio Chrome marcará todos los sitios HTTP como “no seguros”

Aunque el anunció se realizó en febrero en su blog oficial de seguridad, en unos días, a partir del mes de julio, Google Chrome marcará todos los sitios HTTP como “no seguros” Hasta ahora este famoso navegador muestra un icono de información neutral, pero a partir de la versión 68, el navegador advertirá a los usuarios con una notificación adicional, en la barra de direcciones. Como ya sabes, Chrome, al igual que otros navegadores, marca sitios con cifrado “HTTPS” con un ícono de candado verde y un letrero que reza “Seguro”

Un poco de historia

Durante años Google ha estado impulsando acciones para alejar a los usuarios de los sitios sin cifrar, y ahora está decidido a realizar el esfuerzo final. Este camino comenzó en el año 2015, cuando en Chrome apareció una advertencia similar para los campos de contraseña no cifrados.

Actualmente

A fecha de este artículo más del ochenta por ciento de las principales webs tienen por defecto “HTTPS” habilitado, y gran parte del tráfico de Chrome ya está cifrado. “En base a la increíble tasa de migración de sitios a HTTPS y la fuerte trayectoria durante este año”, comentó la autora del artículo Emily Schechter, “creemos que en julio el saldo será lo suficientemente bueno como para marcar todos los sitios HTTP”
Vamos que desde febrero hasta ahora, las webs han tenido tiempo de sobra para adaptarse a este cambio.

Herramienta Google Lighthouse

Logo Google Lighthouse

Un cambio planificado en la barra de direcciones de Chrome

Como seguramente ya sabes, “HTTPS” protege la comunicación entre el navegador y el sitio web, que estamos visitando, asegurando que nadie en el medio pueda alterar el tráfico o espiar lo que estamos haciendo. Si no está este cifrado, alguien con acceso a nuestra red, podría interceptar todo el tráfico, siendo totalmente visible, incluyendo las contraseñas, las cuentas corrientes, en el caso de la banca, etcétera.

Por suerte, desde hace bastante tiempo, los proyectos webs podemos implementar este protocolo de cifrado de manera fácil, gracias a servicios como el de “Let’s Encrypt”, por lo que tener el sitio inseguro, no es excusa. Google también ofrece la herramienta Lighthouse, que incluye métodos para migrar un sitio web a HTTPS.