Comparte el cómputo de tu computadora con BOINC
El protagonista de este artículo es BOINC, una herramienta integrada en una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para el proyecto SETI@home, pero que actualmente se puede utilizar para múltiples campos, como la física, la biología o la medicina nuclear. Su intención es obtener una capacidad de computación enorme utilizando computadoras personales alrededor del mundo.
La primera vez que utilicé BOINC
Siempre me ha fascinado el cine de ciencia ficción y todo lo relacionado con el cosmos. Muestra de ello fueron los artículos que escribí relacionados con las computadoras y robots en el campo de la ciencia ficción y fantasía
Una de las cosas que más me empujó hacia estos campos fueron los programas de la serie documental “Cosmos, un viaje personal”, escrito y realizado por Carl Sagan. Todo esto os lo explico ya que allá por mediados de los años noventa del siglo pasado, vi en la televisión la película “Contact”, protagonizada por Jodie Foster. En este filme, basado también en un libro de Carl Sagan, se recibía un mensaje de una civilización extraterrestre, gracias al equipo del proyecto SETI, utilizando el gran telescopio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico.
A raíz de ver la película me interesé por el proyecto SETI, que como muchos imagino que ya sabéis, se encarga de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Aunque realmente son una serie de proyectos, entre ellos SETI@Home.
Este proyecto es apoyado por millones de personas en todo el planeta, mediante sus computadores personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, del que ya hemos hablado antes, utilizando BOINC
La primera vez que lo utilicé fue cuando entré mi hermano y yo contratamos una línea de 56kb junto a su flamante modem, en casa de mis padres. Gracias a esto pude descargar el cliente para mi Windows XP o ME que tenía entonces instalado en casa. Probé de dejarlo toda la noche funcionando contribuyendo con su cómputo al proyecto. El problema vino cuando mis padres quisieron hablar por teléfono, pero eso es otra historia.
Ya ha llovido mucho.
Instalar BOINC en GNU/Linux
Desde la página web del proyecto se nos ofrece dos maneras de instalar el cliente, una es con unos paquetes ya preparados para las distribuciones basadas en DEB, como Debian o Ubuntu, en RPM para Fedora y para Gentoo. La otra opción es realizar la instalación desde las fuentes.
En cualquier caso, he echado un vistazo en sistemas como RHEL, CentOS, Ubuntu, Debian y Fedora y en todos ellos los binarios ya vienen en los repositorios principales.
En mi caso, en un sistema Fedora 28
dnf install boinc-client boinc-manager
El primer paquete es el propio cliente y el segundo es es manager, desde donde podemos administrar la configuración de BOINC vía interfaz.
Sin trampa ni cartón, una vez instalado, ya lo tengo disponible en el menú de aplicaciones:
Ahora debemos escoger que proyecto queremos contribuir con el cómputo de nuestra computadora.
Configuración de BOINC y elección de proyectos
Una vez instalado, en mi caso, ya puedo acceder al menú del gestor de la aplicación:
Para escoger el proyecto, debemos consultar la web donde se encuentran listados:
boing.berkley.edu – Choosing BOINC projects
En mi caso, voy a escoger el del proyecto SETI@Home, pero hay decenas a los que aportar, prácticamente de todos los campos.
Si escogemos este proyecto los debemos registrar en su web, una vez hecho esto nos darán un ID identificativo.
Ahora sólo nos falta configurar en el programa local la dirección URL que es «https://setihome.berkley.edu» y adjuntar a continuación el correo recién registrado y la contraseña.
Una vez funcionando hay que decir que la interfaz es bastante espartana. Aún así dentro de «Comandos de tarea«, podemos marcar sobre «Mostrar gráficos»
La verdad que gráficamente es bastante vistoso, incluso lo podemos dejar como fondo de pantalla.
En fin, ¿Qué os ha parecido? ¿Verdad que es interesante? espero que os haya parecido interesante. Lo dejamos aquí.
Hoy estoy que me salgo, dos artículos en un solo día 🙂